Sungrow impulsa un proyecto de almacenamiento en baterías de 220 MWh en Sicilia

Sungrow Proyecto almacenamiento Italia

Se trata del primer proyecto del fabricante chino en Italia con su solución de almacenamiento PowerTitan 2.0. La iniciativa contribuirá a mejorar la estabilidad de la red y la integración de renovables.

Sungrow ha firmado un acuerdo de suministro con ED Produzione para el suministro de la solución PowerTitan 2.0 en un proyecto de ESS a gran escala de 100 MW/220 MWh en Trapani (Sicilia, Italia). Se trata del primer proyecto de Sungrow en Italia con PowerTitan 2.0.

El sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) PowerTitan 2.0, con una autonomía de dos horas, contribuirá a mejorar la estabilidad de la red y la integración de las energías renovables en una región muy poblada. Además, permitirá prestar servicios como la regulación de frecuencia, el recorte de picos y el equilibrio en una zona geográfica crucial para el crecimiento de la energía fotovoltaica en el país y en Europa.

El proyecto constará de 44 unidades de la solución PowerTitan 2.0 de Sungrow, diseñada para maximizar la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los proyectos a escala utility. Entre sus  características, destacan su arquitectura altamente integrada (PCS, BMS y EMS interoperables de forma nativa) para una puesta en marcha más rápida y una gestión centralizada; la refrigeración líquida y alta densidad energética para un mejor rendimiento y ciclo de vida; o las funciones avanzadas de control para servicios de red y gestión inteligente de los ciclos de carga y descarga.

Dado que la seguridad es la prioridad en los sistemas de almacenamiento de energía, Sungrow realizó la prueba de combustión de BESS más grande del mundo para el PowerTitan 2.0, lo que garantiza una seguridad excepcional para las plantas.

Además, la tecnología pionera del PowerTitan 2.o reduce significativamente tanto los costes de inversión (CAPEX) como los de operación (OPEX). Su diseño de bloque AC – DC todo en uno, con módulos de batería y PCS preensamblados, asegura una integración fluida, reduciendo de forma considerable el tiempo de instalación.

“Estamos orgullosos de acompañar a EP Produzione en este Proyecto estratégico para Sicilia” afirma Massimo Bracchi, Country Manager en Italia. “Con el PowerTitan 2.0, ofrecemos una plataforma ESS de última generación diseñada para garantizar la fiabilidad de la red y la integración masiva de energías renovables con el fin de impulsar la transición energética".

"El acuerdo con Sungrow representa un paso importante en nuestro camino hacia un sistema energético más flexible y sostenible. Este proyecto en Trapani es el tercer proyecto de almacenamiento electroquímico que lanzamos en Italia. Los sistemas de almacenamiento son un componente fundamental de la combinación tecnológica necesaria para la transición energética, por lo que estamos trabajando para ampliar nuestra cartera de proyectos", afirmó Luca Alippi, CEO de EP Produzione.