Julio Crespo, director general de Tarba Energía, compañía energética andaluza, se reunió el pasado viernes con el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, para presentar su plan de transición energética empresarial.
Tarba Energía es una compañía que produce electricidad a partir de recursos propios como el gas natural del valle del Guadalquivir en su Planta de El Romeral en Carmona, en operación desde el año 2002 y declarada de utilidad pública por la Junta de Andalucía. En palabras de Julio Crespo, “nuestro modelo de producción es único en España y de proximidad, porque generamos la electricidad en el mismo punto donde extraemos el gas natural de los yacimientos que gestionamos, de los cuales Tarba es concesionaria”.
El plan de transición presentado supone una inversión inicial de cerca de 5 millones de euros en el proyecto “Helios”, pionero en hibridación entre gas natural y energía solar fotovoltaica. Helios permitirá a Tarba migrar paulatinamente hacia un modelo totalmente descarbonizado, incorporando de manera gradual la energía fotovoltaica a su mix energético, generando nuevos empleos cualificados en la región y contribuyendo a su vez a la seguridad del suministro por las tecnologías hibridadas.
Teniendo en cuenta la normativa de aplicación a proyectos de hibridación, el gas natural podrá generar al menos el 40% de la energía eléctrica mientras que el 60% restante derivará de la energía solar generada por la planta fotovoltaica construida en los terrenos adyacentes. Según datos de la compañía, la capacidad del proyecto híbrido es de 8.2 MWh, de los que 2,73 MWp se generarán con gas natural y 5,22 MWp procederán de la fotovoltaica.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO