TotalEnergies suministrará electricidad renovable a los centros de datos de Data4 en España durante 10 años

TotalEnergies suministrará electricidad renovable a los centros de datos de Data4 en España durante 10 años.

El acuerdo, de 610 GWh, garantiza energía de origen eólico y solar para los campus de Data4 y refuerza la descarbonización del sector digital.

TotalEnergies y Data4, operador europeo de referencia en centros de datos, han firmado un contrato de suministro de electricidad renovable con perfil de consumo en carga base (Clean Firm Power) para alimentar los centros de datos de Data4 en España.

El acuerdo entrará en vigor en enero de 2026 y tendrá una duración de 10 años, con un volumen total de 610 GWh. La energía procederá de parques eólicos y solares ubicados en España, con una capacidad equivalente a 30 MW, que comenzarán próximamente su producción.

Con este contrato, TotalEnergies refuerza su papel como socio energético de grandes grupos industriales, apoyando la descarbonización de sus operaciones mediante soluciones que combinan competitividad, estabilidad de suministro y origen 100% renovable.

“Nos complace este contrato con Data4, que demuestra nuestra capacidad para ofrecer soluciones eléctricas competitivas y adaptadas a los grandes consumidores industriales”, señaló Sophie Chevalier, vicepresidenta sénior de Flexible Power & Integration en TotalEnergies. “Nuestras soluciones Clean Firm Power están diseñadas para responder a las necesidades de nuestros clientes en coste, consumo y compromiso ambiental, aprovechando nuestro portafolio integrado de activos renovables y flexibles”, concluye.

Por su parte, François Sterin, director de Operaciones de Data4, destacó que “este acuerdo confirma el compromiso de Data4 con las energías renovables, especialmente en un contexto de expansión de la inteligencia artificial. La demanda eléctrica de los centros de datos en España podría triplicarse de aquí a 2030, y alianzas como esta garantizan un suministro descarbonizado, competitivo y estable”.

El grupo Data4 opera actualmente en seis países europeos y prevé invertir 2.000 millones de euros hasta 2030 para ampliar sus campus en España, consolidando a Madrid como uno de los principales hubs digitales europeos.

Para TotalEnergies, este contrato se suma a los acuerdos alcanzados con empresas como STMicroelectronics, Saint-Gobain, Air Liquide, Amazon, LyondellBasell, Merck, Microsoft, Orange o Sasol, reforzando su estrategia de expansión en el mercado eléctrico mediante la combinación de activos renovables (solar, eólica terrestre y marina) y soluciones flexibles como almacenamiento y ciclos combinados de gas.

A finales de octubre de 2025, la compañía cuenta con más de 32 GW de capacidad bruta renovable y aspira a alcanzar 35 GW antes de finales de año, con una producción neta superior a 100 TWh para 2030.

Con este acuerdo, TotalEnergies y Data4 avanzan en la integración de la energía limpia en el sector digital, contribuyendo a una transición energética más eficiente, resiliente y sostenible.