Un grupo de estudiantes de 2º del Grado de Química e Ingeniería Química de IQS, tutelados por la Dra. Laura Fernández Ruano, profesora de Estadística, han presentado las conclusiones del estudio de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), encargado en septiembre por el Departament de Territori de la Generalitat.
En un acto celebrado en la sala de actos del mismo organismo de la Generalitat, el equipo de IQS, formado por Claudia Ara, Mansuet Carcelero, Mar Domènech, Jan Marc Gibert y Pol Meneses, expuso el resultado de un exhaustivo trabajo centrado en dos preguntas clave: ¿las Zonas de Bajas Emisiones están dimensionadas correctamente? y ¿en qué medida impactan en su eficacia?
Con estas dos cuestiones como punto de partida, los estudiantes han elaborado un análisis que ha puesto de manifiesto cómo las Zonas de Bajas Emisiones son un elemento importante en el cambio de hábitos asociados al transporte. Aunque no se ha establecido una relación causal directa, sí se ha identificado un cambio significativo tras el anuncio de la implementación de esta medida medioambiental.
Durante el acto de presentación, Daniel Fernández Ruiz-Capillas, subdirector general d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial al Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, elogió la profesionalidad y la profundidad del análisis. Asimismo, consideró la información obtenida en este estudio como “altamente relevante” para la futura toma de decisiones.
Las conclusiones del estudio llegan, precisamente, en un momento en que la eficacia de las Zonas de Bajas Emisiones, diseñadas para reducir la contaminación del aire al restringir la entrada de vehículos altamente contaminantes en áreas urbanas, está en el punto de mira. Algunas críticas se centran en si realmente logran reducir significativamente la contaminación del aire o si simplemente desplazan el tráfico y la contaminación a otras áreas. También se ha debatido si estas medidas afectan desproporcionadamente a ciertos grupos, como conductores con bajos ingresos.
Formato innovador
Un total de 43 estudiantes del grado de Química e Ingeniería Química de IQS han trabajado durante todo el semestre en un formato innovador, desde el punto de vista docente, denominado Recorrido de Estudio e Investigación (REI) y enmarcado en el proyecto Labinquiry (Labs for Inquiery-Based Teaching in Mathematics and Beyond) para dar respuesta a las preguntas planteadas desde el Departament de Territori.
Además, durante el mismo evento, estudiantes de los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, así como de Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EUSS, también compartieron sus hallazgos, enriqueciendo así el intercambio de conocimientos y perspectivas en este área de estudio.
El estudio presentado no solo resalta el compromiso de los estudiantes y docentes de IQS con la investigación y la innovación, sino también su contribución al entendimiento y la mejora de las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la movilidad en la ciudad de Barcelona.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO