UNEF alerta de que las comunidades autónomas deben acelerar la tramitación de los Next Generation para no perderlos en 2026

UNEF alerta de que las comunidades autónomas deben acelerar la tramitación de los Next Generation para no perderlos en 2026.

La asociación advierte que el plazo de ejecución de los fondos vence el próximo verano y urge a las administraciones regionales a poner medidas.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado una alerta sobre la situación de los fondos Next Generation destinados al autoconsumo y almacenamiento. Según la asociación, el plazo final establecido por la Comisión Europea para ejecutar estas inversiones vence en el verano de 2026.

Ante la inminencia de la fecha límite, UNEF advierte de que, si no se toman medidas para acelerar su tramitación en las regiones, existe el riesgo de que se pierdan estas ayudas. Estos fondos son considerados clave para fomentar el autoconsumo y hacerlo accesible tanto para ciudadanos como para empresas.

José Donoso, director general de UNEF, ha valorado el impacto de este programa: "Los Fondos Next Generation han sido un instrumento muy positivo para el fomento del autoconsumo, y han conseguido que se introduzca en la sociedad española y sea un bien de consumo más para los ciudadanos y empresas".

Para evitar el retorno de fondos, UNEF está trabajando con las distintas administraciones autonómicas para identificar los escollos en la gestión y compartir los aciertos de aquellas que han avanzado con más agilidad. Entre las buenas prácticas identificadas para resolver los retrasos destacan:

  • Transparencia en el proceso de remisión de información.

  • Reducción de la documentación exigida.

  • Implementación de procesos rápidos y ágiles.

  • Uso de plataformas y canales de comunicación adecuados.

  • Evitar duplicidades en los procesos administrativos.

Además, la asociación recomienda publicar de forma clara cuándo se han agotado los fondos para evitar atascar la administración con solicitudes que no podrán avanzar.

 

Un llamamiento a la “acción urgente”
Aunque desde el sector se reconoce el gran esfuerzo de las administraciones autonómicas con los recursos humanos y técnicos disponibles, la situación requiere un impulso final. "Sin embargo, la cercanía de la fecha límite para su ejecución, hace necesario que aquellas administraciones que avanzan más lentamente en la gestión, implementen nuevas medidas que les permitan cumplir los plazos", ha subrayado Donoso.

El director general asegura que todavía se está a tiempo de llegar en plazo para que "ciudadanos, comercios e industria, puedan recibir las ayudas con las que contaban a la hora de hacer sus inversiones". Para lograrlo, "es necesario que las administraciones tomen medidas urgentes que agilicen los cuellos de botella a los que se están enfrentando".