El grupo Ferrovial Servicios, uno de los principales operadores de servicios mundiales, ha seleccionado a Waga Energy para producir biometano en uno de los mayores vertederos de España, el de Can Mata, cerca de Barcelona. Este vertedero será el primero del país en utilizar la tecnología de purificación WAGABOX, desarrollada por Waga Energy para recuperar el gas del vertedero en forma de biometano, un sustituto renovable del gas natural.
La unidad WAGABOX del emplazamiento de Can Mata entrará en funcionamiento en 2022. Tratará hasta 2.200 m3/h de gas de vertedero e inyectará 70 GWh de biometano al año en la red de gas del operador español Nedgia, lo que equivale al consumo energético anual de 14.000 hogares españoles o una flota de 200 camiones. El proyecto evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año al sustituir el gas natural por gas renovable.
Uno de los primeros PPA en Europa para el gas verde
Este es el primer proyecto de inyección de gas de vertedero financiado por un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Europa. Este método de financiación es común para los proyectos de electricidad renovable, pero rara vez se utiliza para los proyectos de gas verde, generalmente incapaces de proporcionar a los compradores un precio competitivo a largo plazo. Este primer "acuerdo de compra de biometano" ha sido posible gracias a la eficacia demostrada de la tecnología WAGABOX, combinada con la experiencia de Waga Energy en la gestión de proyectos de inyección de biogás en vertederos y la experiencia de más de 50 años de Ferrovial Servicios en el tratamiento y la recuperación de residuos.
Los dos socios han adoptado un modelo de negocio que garantiza un alto rendimiento en todo el ciclo del proyecto. Waga Energy comprará a Ferrovial Servicios parte del gas del vertedero de Can Mata, financiará la construcción y la operación de la unidad WAGABOX, así como gestionará las relaciones con el operador de la red de gas y la venta del biometano. Waga Energy invertirá 7,5 millones de euros para poner en marcha la unidad y conectar el emplazamiento de Can Mata a la red de gas de Nedgia, situada a cuatro kilómetros de distancia.
Can Mata es uno de los emplazamientos de almacenamiento de residuos más importantes de España. Produce más de 40 millones de metros cúbicos de biogás en bruto al año, que hasta ahora se ha utilizado en forma de electricidad y combustible para alimentar una fábrica de cerámica. La unidad WAGABOX aumentará enormemente el rendimiento energético. Combinando la filtración por membrana y la destilación criogénica, la tecnología WAGABOX separa el metano contenido en el gas de los vertederos para su inyección directa en las redes de gas. Diez unidades ya están en funcionamiento en Francia, que abastecen a 35.000 hogares y evitan 45.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO