El grupo tecnológico Wärtsilä colaborará con el proveedor portugués de soluciones energéticas y productor independiente de energía Capwatt en las pruebas de una mezcla de hidrógeno verde y gas natural para la central eléctrica de Capwatt situada en Maia. El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2023 y tiene como objetivo probar mezclas de hasta un 10% de hidrógeno verde. La planta de producción combinada de calor y electricidad que proporciona energía al Campus de Sonae y a la red nacional funciona actualmente con un motor Wärtsilä 34SG que funciona con gas natural. Este será uno de los primeros casos en los que el hidrógeno verde se utiliza para reducir la huella de carbono de una central eléctrica de Wärtsilä que funciona con gas.
El motor Wärtsilä de la planta ya es capaz de funcionar con gas con hasta un 3% de hidrógeno. Para alcanzar el nivel de mezcla del 10% previsto para satisfacer las necesidades específicas de Capwatt, se realizarán modificaciones en el motor, así como en su sistema de control y en el sistema de automatización de la planta. Capwatt pretende producir hidrógeno verde mediante un electrolizador, alimentado por energía renovable.
El proyecto está en consonancia con la Estrategia Nacional del Hidrógeno del país, cuyo objetivo es aumentar la cuota de hidrógeno en el consumo de energía en un 5% para 2030 en el sector industrial. Durante la próxima década, el objetivo es tener entre 2,0 y 2,5 GW de capacidad instalada de producción de hidrógeno, y tener entre un 10 y un 15% de hidrógeno inyectado en la red de gas natural.
Capwatt tiene una cartera de casi 160 MW de plantas de cogeneración que pueden beneficiarse de los conocimientos técnicos de este proyecto, que desempeñará un papel importante en la descarbonización de la demanda de energía térmica, permitiendo la transición energética de sus clientes industriales.
Los motores de Wärtsilä pueden funcionar con mezclas de hidrógeno y gas natural de hasta un 25% de hidrógeno, y la empresa está trabajando para conseguir un concepto de motor y central eléctrica que funcione con hidrógeno puro en 2025.
Wärtsilä ya dispone de grupos electrógenos que funcionan con una mezcla de gas natural e hidrógeno en una central eléctrica de nueva construcción en un banco de pruebas flotante en Singapur.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional