Zelestra y BKW acuerdan un proyecto pionero de almacenamiento en baterías en Italia

Zelestra y BKW acuerdan un proyecto pionero de almacenamiento en baterías en Italia.

El sistema, con una capacidad de 2 GWh, será uno de los mayores de Europa y reforzará la flexibilidad de la red eléctrica italiana.

Zelestra y BKW han firmado un acuerdo de tolling a largo plazo que permitirá desarrollar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2 GWh en el norte de Italia, que será uno de los más grandes de Europa.

El inicio de la construcción está previsto para 2027 y la puesta en marcha para 2028. Este proyecto responde a la creciente demanda eléctrica en la región, marcada por un aumento de la capacidad renovable conectada a la red y la progresiva retirada de centrales térmicas.

El acuerdo supone el primer modelo de tolling financiero a largo plazo para almacenamiento en baterías en Italia. Según lo establecido, Zelestra pondrá parte de la capacidad de generación de la planta a disposición de BKW para gestionar y optimizar la flexibilidad del mercado.

La cooperación entre ambas compañías se suma a su colaboración en energías limpias en el país, tras el acuerdo de compra de energía firmado en 2024 para la construcción de 16 MWdc de proyectos solares en Puglia y Sicilia.

“Italia es uno de los mercados BESS más atractivos de Europa. Con este proyecto damos un paso adelante en flexibilidad y transición energética”, señaló Martina Nicodemo, responsable comercial de Renovables & BESS Origination en BKW.

Por su parte, Eliano Russo, director de Zelestra en Italia, remató: “Este acuerdo permitirá reforzar la estabilidad de la red y acelerar los objetivos de descarbonización del sistema eléctrico italiano”.

Zelestra cuenta actualmente con una cartera de alrededor de 1400 MW en proyectos solares y de almacenamiento en Italia, mientras que BKW dispone en el país de más de 600 MW de activos propios y de terceros.