Aros Solar Technology suministra y pone en marcha la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico off grid en España

Se trata de una instalación de autoconsumo aislada formada por un total de 3.200 paneles fotovoltaicos de nueva generación de 320 W y 9 inversores de 100 kW, mediante los que se obtiene una producción anual de energía eléctrica de 1.400.000 kWh.

Aros Solar Technology, filial del grupo italiano Riello UPS especializada en instalaciones de autoconsumo y en instalaciones híbridas con almacenamiento, ha suministrado y puesto en marcha la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo off grid en nuestro país.

Se trata de una instalación de autoconsumo aislada formada por un total de 3.200 paneles fotovoltaicos de nueva generación de 320 W y 9 inversores de 100 kW, mediante los que se obtiene una producción anual de energía eléctrica de 1.400.000 kWh. La planta está situada en uno de los polígonos industriales más grandes de Madrid, a muy pocos metros de las oficinas de una de las principales compañías eléctricas de España.

El cliente que ha contratado la instalación, debido a problemas con su compañía eléctrica, decidió desconectarse de la red e instalar dos grupos electrógenos de 500 y 900 kVA cada uno. En este sentido, los 9 inversores de Aros Solar incorporan el firmware de gestión de grupos electrógenos.

La integración de los sistemas fotovoltaicos en las redes diésel ofrece a las grandes industrias y comunidades rurales una forma de ahorrar combustible con un recurso natural y renovable.


Integración de grupos con fotovoltaica
Entre los retos que se han tenido que afrontar para realizar esta integración PV-Diesel, se encuentran garantizar una carga mínima para los generadores, para asegurar así una mayor vida del motor; protección contra la potencia inversa, en caso de una desconexión total de la carga; y poder garantizar la estabilidad frente a las variaciones de irradiancia debido al sombreado de nubes.

Estos sistemas diésel bajo demanda cuentan con un controlador externo, o kit de inyección cero, que selecciona la cantidad de grupos electrógenos que operarán según los requisitos de carga. Aros Solar Technology ha desarrollado diferentes soluciones para cada tipo de sistema, que pueden implementarse fácilmente tanto en sistemas diésel nuevos como existentes.

Aquellos casos en los que uno o más grupos electrógenos funcionan de forma permanente para satisfacer la demanda de energía, los inversores fotovoltaicos inyectan corriente a la red diésel, siendo detectados por el grupo como una reducción de carga.  El sistema Aros Solar Manager controlará la producción de energía de los inversores fotovoltaicos en función de la energía requerida por las cargas.  Además, también actuará como centro de comunicaciones, ya que permite acceder de forma remota a todos los datos relevantes del sistema.

El sistema Aros Solar Manager monitorea los flujos de energía del sistema y administran la fotovoltaica inyectada a la red diésel para garantizar la estabilidad del sistema, permitiendo alcanzar hasta un 70% de penetración fotovoltaica en comparación con la capacidad total del diésel.


Estabilidad de la red
La carga mínima de diésel garantiza que el generador diésel no opere bajo un nivel de carga mínimo para asegurar una vida más larga del motor. El kit de inyección cero de Aros Solar, que funciona como una protección de potencia inversa, evita un flujo de potencia del inversor al grupo electrógeno, por ejemplo, en el caso de una desconexión total de la carga.Una de las funciones más importantes es la estabilidad de la red; en caso de variaciones de irradiancia, dicha estabilidad de la red está garantizada por la reserva de giro del grupo electrógeno, dimensionada previamente para la máxima carga posible.