Cox Energy inicia la construcción su primer proyecto de generación distribuida en Chile

La planta tiene una capacidad de 3 MWp y está ubicada en una de las zonas con mejores condiciones de radiación y mayor demanda eléctrica del país.

Cox Energy América, compañía mexicana integrada en Grupo Cox Energy, y que desde el pasado mes de julio cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, ha iniciado la construcción de un parque fotovoltaico PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida) en Chile. La planta, desarrollada desde su inicio por la compañía, contará con una potencia instalada de 3 MWp y estará ubicada en San Javier, Región de Maule.

Para su ejecución se utilizarán más de 5.600 módulos solares fotovoltaicos. La planta tendrá una potencia suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 10.000 personas, aproximadamente, y entrará en operación a partir del segundo trimestre de 2021. La instalación evitará la emisión de 2.266 toneladas anuales de CO2.

Cox Energy América ha llevado a cabo una rigurosa tramitación, y prevé su conexión durante el segundo trimestre de 2021. La compañía consolida de esta manera su estrategia de desarrollar y operar proyectos PMGD en Chile.

Enrique Riquelme, presidente y CEO de Grupo Cox Energy, señala que este proyecto “supone un espaldarazo a nuestra trayectoria en el negocio de las energías renovables de origen solar fotovoltaico”.

El inicio de construcción de este proyecto marca la primera planta de una cartera prevista con una potencia superior a los 140 MWp, y que supondrá, una vez concluida su construcción y puesta en operación, cumplir con cerca del 50% del objetivo de proyectos generando energía previsto por la compañía para Chile en su plan estratégico 2020-2024.