El fondo de infraestructuras europeo Marguerite ha adquirido el 80% de participación de dos plantas solares fotovoltaicas, ubicadas en Mérida (Badajoz) y Puerto Real (Cádiz).
La construcción de ambas plantas ya ha comenzado y su finalización está prevista para finales de 2019. Una vez estén operativas, se espera que alcancen una producción anual de 200GWh.
Estos 100 MWp son parte de la capacidad adjudicada a OPDEnergy durante la última subasta renovable regulatoria celebrada en España. No obstante, las plantas venderán electricidad bajo un contrato PPA firmado con Centrica, una contraparte con un rating de grado de inversión (investment grade). OPDEnergy y Marguerite pretenden expandir su colaboración con 100 MWp adicionales de proyectos fotovoltaicos.
Una vez que ambas plantas estén conectadas a la red, generarán electricidad equivalente al consumo de 52.000 hogares. En base a los parámetros que se estiman y que facilita la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), su producción contribuirá a evitar una emisión anual equivalente a 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la construcción de ambas plantas permitirá la creación de hasta 400 nuevos empleos durante su ejecución, contratando servicios de apoyo a compañías locales.
OPDEnergy ha estructurado la financiación de la deuda tipo project finance y el contrato de compraventa de energía, en inglés (PPA por sus siglas en inglés). Asimismo, es la encargada de la construcción de las plantas mediante un contrato de construcción llave en mano (EPC) y, una vez finalizadas, se encargará del mantenimiento, la gestión técnica y comercial de los activos.