Hannover Messe 2017 pone el foco en la digitalización del sector energético

Industria 4.0, Servicios Energéticos Integrados, Gemelos Digitales, Mantenimiento Predictivo, Energía Digital, Robots Distribuidos y Colaboradores (Cobots) serán algunas de las temáticas destacadas de la feria alemana.

Bajo el lema Integrated Industry – Creating Value’, Hannover Messe 2017 pondrá el foco en el progreso de la digitalización de los productos y de la energía a escala masiva. “La industria tiene que comunicar todavía más que en el pasado los beneficios que ésta aporta,” manifiesta el doctor Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “Las empresas industriales y energéticas deben reconocer las ventajas que les puede reportar la digitaliza­ción a largo plazo. Pero el valor añadido no solamente deriva de las máquinas. Los nuevos modelos de negocio y los efectos positivos para los traba­jadores se convierten en un motor complementario del éxito de la empresa“, asegura Köckler

Industria 4.0, Servicios Energéticos Integrados, Gemelos Digitales, Mantenimiento Predictivo, Energía Digital, Robots Distribuidos y Colaboradores (Cobots): tanto las grandes empresas como las pymes deben sopesar múltiples opciones tecnológicas, cuyos efectos muchas veces son difíciles de predecir. A todo esto se añade la preocupación por las altas inversiones sin perspectiva concreta de tener un éxito calculable. Éste es precisamente el punto de partida de Hannover Messe 2017. La feria clave mundial de la industria muestra los caminos a seguir que permiten a las empresas reconocer y aprovechar el potencial de la digitalización, aunque dispongan de recursos limitados. Köckler afirma al respecto: „Industria 4.0 no significa cambiar de golpe todo el parque de las instalaciones de producción. Los sistemas existentes pueden equiparse, por ejemplo, con sen­sores innovadores de registro de datos, traduciéndose esta actualización en la optimización del proceso de producción o el desarrollo de nuevos modelos de negocio.“

La nueva edición de la feria industrial alemana más importante del año se perfila así como el indicador de referencia para los profesionales de la industria manufacturera que quieren aprovecharse de todo el potencial de la digitalización para el beneficio de su empresa, transformando poco a poco su producción en una fábrica 4.0.

 

Digitalización y transformación
La digitalización también va a transformar profundamente el sector energético. Los sistemas energéticos del futuro contarán con redes de comunicación inteli­gentes que permiten la regulación y el control completos, desde la generación hasta el consumo. La digitalización es la llave para la transformación fundamen­tal de las viejas estructuras de las centrales eléctricas y su sustitución por un nuevo modelo de generación de electricidad renovable, descentralizado y efi­ciente, contribuyendo de forma decisiva al cambio energético. Bajo el lema ‘Integrated Energy’, las empresas demostrarán en Hannover Messe cómo será el mercado energético del futuro y cuáles serán los factores determinantes del cambio. “La feria apuesta por las soluciones de red, con estructuras energéticas completas a lo largo de toda la cadena de valores, desde la generación, el transporte y el almacenamiento hasta las soluciones alternativas con sistemas móviles“, añade Köckler.