Ingersoll Rand ha actualizado y optimizado el sistema de aire comprimido de Straalbedrijf Wikor B.V., una empresa de tratamiento de superficies que opera en Países Bajos. Gracias a la modernización del sistema, en el primer año desde la finalización del proyecto, Straalbedrijf Wikor B.V. ahorró 172.496 kWh de energía, que equivalen, aproximadamente, a 17.000 euros.
El proyecto de optimización se originó a raíz de un problema imprevisto con un bloque de tornillo defectuoso en un compresor de tornillo rotativo lubricado de dos etapas fabricado hace más de 20 años. Los responsables de las instalaciones de Straalbedrijf Wikor B.V. debían decidir si reparar o sustituir la unidad, una decisión urgente para evitar un costoso tiempo de parada.
La herramienta de evaluación electrónica de Ingersoll Rand ayuda a los clientes a identificar oportunidades de ahorro con la optimización del sistema de aire comprimido. Este tipo de evaluación estudia el funcionamiento del sistema, recopilando más de tres millones de datos fundamentales de este período durante un ciclo de producción típico de 7 días para establecer una base de referencia de las características del sistema existente. A continuación, estos datos se analizan para identificar oportunidades que permitan reducir el consumo energético y de aire comprimido, incrementar la fiabilidad del sistema, optimizar la capacidad y la presión del aire, establecer un almacenamiento eficiente, aplicar controles de flujo y reducir los costes de mantenimiento.
Tras el análisis, los responsables de las instalaciones de Straalbedrijf Wikor B.V. recibieron las opciones de reparación y de sustitución, así como los cálculos en los que se comparaba el coste de la reparación y el de la adquisición de un compresor nuevo, incluido el ahorro energético previsto. Finalmente, decidieron sustituir el compresor existente con el compresor controlado por frecuencia propuesto, que contaba con un controlador electrónico de flujo y un control preciso de la presión, y completar el sistema con el nuevo diseño con un secador frigorífico D1300EC de Ingersoll Rand para lograr un ahorro adicional.
El nuevo sistema incluye el controlador electrónico de flujo IntelliFlow de Ingersoll Rand para reducir el consumo de energía en 7,8 kilovatios (kW). El controlador IntelliFlow crea un margen entre el suministro y la demanda de aire que permite hacer un uso más eficiente del aire almacenado y ofrece una respuesta dinámica continua a las fluctuaciones de la demanda. El controlador ofrece un control preciso de la presión (±0,75 psig) con capacidades de entre 500 y 17.000 CFM, lo que elimina la necesidad de encender otros compresores adicionales.
Las actualizaciones del compresor implementadas en la planta de Straalbedrijf Wikor B.V. estuvieron operativas en cuatro semanas y permitieron al cliente lograr sus objetivos de ahorro energético y cumplir unos plazos realmente ajustados. El nuevo compresor instalado en la planta proporcionó una presión del aire estable, eliminando la variabilidad y la interrupción de la producción a causa de una presión insuficiente.
El sistema también redujo el consumo de energía y de aire comprimido, así como la demanda artificial, las fugas y los costes de mantenimiento. Durante el primer año de funcionamiento, el cliente ahorró 172.496 Kwh de energía (unos 17.000 euros al año), con un ahorro fijo en el canon de la energía de 2.700 euros anuales.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO