La Asociación Nacional de la Energía de Sudáfrica (SANEA) ha reconocido a la planta termosolar de Bokpoort CSP, construida por Acciona, como el “Mejor proyecto de energía renovable del año 2016”, en la ceremonia de entrega de premios celebrada el pasado viernes 16 de septiembre. La central, situada en la Provincia Septentrional del Cabo en Sudáfrica, ha sido considerada como pionera de la industria sudafricana en el sector de la energía renovable. El proyecto también ha sido reconocido por la contribución que las energías renovables realizan al desarrollo socio-económico de las comunidades locales.
La Planta Termosolar de Bokpoort, inaugurada en marzo de este año, fue construida por el consorcio liderado por las empresas españolas Acciona, Sener y TSK, y en el que participa la sudafricana Crowie. Este proyecto de 50 MW ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power bajo el modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction), y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.
La central de Bokpoort es la primera en África que posee una capacidad de almacenamiento térmico a través de tanques de sales fundidas de 9,3 horas, lo que le permite generar energía en ausencia de luz solar de forma continua. Durante su primer mes de operación comercial, la planta demostró esta capacidad cuando produjo electricidad por un período continuado de 161 horas, lo que equivale a más de seis días, obteniendo un récord de rendimiento en África para esta tecnología.