![]() | ![]() |
Soltec cierra un año marcado por el impacto extraordinario de la COVID-19. La incidencia de los cierres a nivel global vividos durante el segundo y cuarto trimestre del ejercicio provocaron dos efectos: 1) retraso de los proyectos y 2) gastos extraordinarios derivados del incremento de los costes de transporte, personal, servicios externos, aprovisionamientos, así como seguros.
Esta coyuntura ha impactado en la facturación y márgenes de Soltec Industrial con su correspondiente efecto en las cifras de Soltec Power Holdings. Así, la compañía registra unos ingresos de 235 millones de euros, un EBITDA ajustado de -9,4 millones de euros y un resultado neto de -4.9 millones de euros.
Capacidad operativa en niveles récord
En este contexto destaca el hecho de que no se ha producido una cancelación significativa de proyectos, sino únicamente retrasos como consecuencia de los cierres parciales en los países en los que Soltec Industrial tiene actividad. Algo que se ve reflejado directamente en los indicadores operativos de la compañía.
Así, Soltec Industrial cierra el ejercicio con una cartera de pedidos firmados (backlog) de 1.891 MW, valorada en 190 millones de euros (+33% respecto al cierre de 2019), y un pipeline de 24.340 MW, valorado en 2.665 millones de euros (+152% respecto al ejercicio anterior). De estos últimos, hay 1.917 millones de euros asociados a proyectos con una probabilidad igual o superior al 50 %. Una tendencia que se está acelerando en 2021, habiéndose incorporado en menos de dos meses contratos en backlog y con MOUs firmados por 3.056 MW que supondrán 896 millones de euros en ingresos adicionales para el periodo 2021-2023.
Por su parte, Powertis cierra un buen ejercicio 2020 con más de 1,2GW rotados en España, Brasil e Italia. Algo que ha sido posible gracias a hitos como el acuerdo con Total para desarrollar de forma conjunta hasta 1 GW de proyectos fotovoltaicos en España o el alcanzado con Aquila Capital en Italia para desarrollar hasta 750 MW.
Además, Powertis tenía a 31 de diciembre 5 GW en pipeline; los cuales se distribuyen en 717 MW de backlog, 792 MW proyectos de pipeline en estado avanzado, 1.366 MW en estado temprano y 2.112 MW como oportunidades identificadas. Unas cifras que en lo que va de 2021 ya se han incrementado hasta los 10 GW adicionales de pipeline y con unas previsiones de 1 GW a rotar durante este año 2021.
Situación financiera fortalecida
El éxito de la salida a Bolsa ha permitido fortalecer la estructura financiera de la empresa y garantizar una posición neta de caja positiva. Esto asegura la capacidad de la compañía para poder afrontar las oportunidades de crecimiento existentes en la industria fotovoltaica, mejorar la capacidad de Soltec Industrial para obtener garantías bancarias y financiar el plan de negocio de Powertis.
Soltec Power Holding también ha cerrado recientemente la renovación de su préstamo sindicado; lo que garantiza 80 millones de euros para la financiación de proyectos, 10 millones de euros de libre disposición y otros 110 millones de euros en garantías bancarias. Esto hace un total de 200 millones de euros. La línea en su totalidad, tiene un vencimiento de tres años, hasta el 2024.
Una organización preparada para el futuro
Tras dejar atrás un complicado 2020 marcado por la COVID-19 y garantizar el corto y medio plazo gracias al fortalecimiento de su capacidad operativa, Soltec ya trabaja en su prioridad estratégica: ser un proveedor global de energía solar. Para ello, se han fijado tres líneas de trabajo:
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO