Arrecife Energy Systems, la start-up vasca especializada en energía renovable procedente de las olas, ha probado su prototipo por primera vez en aguas del mar Cantábrico. El sistema ha sido fabricado junto a Tacomi –compañía de ingeniería del Grupo JIS-, empresa que entró a formar parte del accionariado de Arrecife en junio del pasado año.
Este primer prototipo mide trece metros de largo y tres de ancho, dimensiones que corresponden a una escala real 1:3. Además, presenta diez turbinas cuyo diseño es único, ya que fueron ideadas por el catedrático y experto en mecánica de fluidos José Javier Doria (cofundador y presidente de Arrecife). Tiene una potencia de 75 kW, el peso del sistema es de 9,9 toneladas y se ha pintado de color coral en un homenaje a la estructura subacuática que imita. Como su nombre indica, la tecnología de Arrecife Energy Systems se inspira en los arrecifes de coral que, con su morfología, provocan que las olas rompan. Esa energía generada al romperse las olas es la que quiere aprovechar la start-up para producir electricidad.
El lanzamiento ha tenido lugar en el puerto de Laredo, en Cantabria, y se han realizado varios estudios. Tras transportarlo allí desde Vizcaya, primero se colocó en el agua para estudiar su estabilidad y nivelación. Posteriormente se procedió a analizar el funcionamiento de su sistema de inmersión –diseñado para sumergir el prototipo en caso de darse olas de más de 5 metros de altura. También se arrastró con remolcador a alta mar para observar la dinámica de sus turbinas. Finalmente, tras mantenerlo fondeado en el puerto varios días, el prototipo ha sido retirado. El estudio del comportamiento del prototipo continuará en septiembre en el área de pruebas de la Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), la plataforma de investigación de energías marinas del País Vasco ubicada en Arminza.
Iñigo Doria Elejoste, CEO de Arrecife Energy Systems, asegura que “el mero hecho de ver nuestro primer sistema a escala real flotando en alta mar ha sido muy emocionante. Hace un año soñábamos con ese momento y ya ha llegado. Pero toca ser prudentes y esperar a las pruebas en BIMEP”. Jagoba Artetxe, CEO de Tacomi, añade que “haber cumplido los tiempos marcados para este sistema son un reflejo de la compenetración entre Arrecife y Tacomi y del esfuerzo dedicado al proyecto”.
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO