El balance del año arroja datos muy positivos tanto para el sector de la eficiencia energética como para A3E. El buen funcionamiento del sistema CAE ha sido el principal motor que ha impulsado este crecimiento en 2025, y por eso gran parte de este artículo lo vamos a dedicar a analizar la evolución de este mercado, al que la mayoría de las empresas a las que representamos ha accedido ya, o tienen previsto hacerlo próximamente.
Desde el punto de vista de la Asociación, el dinamismo de los CAE ha propiciado la puesta en marcha de un buen número de proyectos e iniciativas que han tenido una gran acogida, lo que se ha traducido en una aceleración en el crecimiento del número de asociados que venimos experimentando desde hace varios años.
El mercado CAE se triplica
El ahorro certificado en 2025 ha sido de 5,6 TWh lo que supone haber multiplicado casi por 3 los 1,9 TWh de 2024, que ya fue un muy buen dato para el primer año de funcionamiento “real” del mercado. En cuanto al número de actuaciones, en 2024 se solicitaron 696 y en 2025 han sido 3.601, lo que pone de manifiesto el crecimiento exponencial del sistema.
Si analizamos la evolución por tipo de actuación, notamos que, tanto en GWh como en número de actuaciones, las estandarizadas crecen más rápido, habiéndose multiplicado por 5, mientras que las singulares se multiplican por poco más de 2 de un año a otro. No obstante, los ahorros de las actuaciones singulares son de media 3 veces los de las actuaciones estandarizadas.
Todavía es pronto para analizar tendencias y hacer proyecciones de cara a próximos años basadas en datos históricos, ya que el sistema prácticamente acaba de nacer, no obstante se pueden ir sacando algunas conclusiones. Si analizamos los ahorros por sectores y vemos su evolución, notamos que:
- La industria sigue siendo el sector que más ahorros aporta al sistema, aunque reduce su porcentaje del 71% en 2024 al 58% en 2025
- El transporte es el segundo sector que más ahorros aporta, principalmente a través de actuaciones singulares. En porcentaje crece ligeramente pasando del 21% en 2025 al 26% en 2026
- El sector servicios y el residencial aportan porcentajes de ahorro similares en 2025, en torno al 7%-8% cada uno, del total de ahorros certificados. No obstante el sector residencial crece mucho más de un año a otro, sobre todo en número de actuaciones (que lógicamente son de tamaño pequeño)
- La aportación del sector agro al sistema CAE es casi testimonial por el momento
En general, la buena evolución del sistema se debe a muchos factores de entre los que destacamos los siguientes:
- Pese a su complejidad, el sistema está bien concebido y es una buena palanca para dinamizar inversiones en eficiencia energética
- Desde su nacimiento ha ido evolucionando y corrigiendo sus deficiencias. El uso de formularios y sedes electrónicas ha mejorado los tiempos de tramitación, la ampliación del catálogo y la mejora de las fichas; ha facilitado la multiplicación de expedientes, la homogeneización de criterios, ha dado fiabilidad al sistema... Destacamos aquí el papel del Ministerio, liderando la interlocución con todos los agentes implicados y muy receptivo siempre a las propuestas de mejora aportadas desde el sector.
- Una buena comunicación/divulgación de las ventajas que los CAE proporcionan a los ahorradores y en general a los diferentes agentes implicados ha sido, y es, un factor decisivo que ha acelerado el desarrollo del mercado hasta la fecha. Destacamos aquí el papel de las Asociaciones y el de todas las empresas del sector
Perspectivas para 2026
Las previsiones más conservadoras apuntan a un objetivo de 810 ktep en 2026 (≈9.420 GWh) y 900 ktep en 2027, con equivalencia financiera de referencia en el entorno de 198,6 €/MWh y acercándose al 90% de cumplimiento de las obligaciones a través de CAE (10% con FNEE). Esto se traducirá en un crecimiento del mercado que podría duplicarse.
Los vientos de popa propiciados por la transposición de la Directiva 2023/1791 de eficiencia energética y el cumplimiento del PNIEC, unido a la continuidad de líneas de ayuda IDAE/PRTR, garantizan un buen comportamiento del mercado en los próximos años.
Por último, en relación a la previsible evolución del sistema, no debemos olvidar que en los dos primeros años de vida “reales”, se han certificado los ahorros más evidentes y/o fáciles de conseguir (low-hanging fruit), pero queda mucho por hacer… El sector público apenas ha empezado a certificar ahorros, y el sector residencial no ha hecho más que comenzar. Además es previsible que se pongan en marcha las subastas de ahorro para incrementar la base sobre la que actuar.
Desde el punto de vista de la asociación, para A3E 2025 ha sido también un año de fuerte crecimiento y dinamismo. Destacamos los principales hitos:
- Se acelera el crecimiento de la asociación: A3E lleva años creciendo en número de asociados, servicios… pero en 2025 ese crecimiento se ha multiplicado por tres. A lo largo del año hemos tenido un total de 46 altas.
- Comisiones de trabajo con el Ministerio: en 2025 ha participado en dos comisiones, una sobre los CAE (que sigue activa) y otra sobre la transposición de la Directiva 2023/1792 de eficiencia energética. Sin duda, estas comisiones son positivas ya que nos permiten comentar con el Ministerio los puntos de vista del sector y trasladar propuestas de mejora.
- Organización del I Congreso CAE: celebrado en el Colegio Oficial de arquitectos de Madrid, congregó a cerca de 300 personas. Ha sido el primer congreso con temática específica sobre los certificados de ahorro energético; y un buen foro para fomentar las inversiones y el conocimiento entre los diferentes agentes que intervienen en el nuevo mercado.
- Ruta CAE: Entre 2024 y 2025 se han organizado más de 25 jornadas, en 20 ciudades. Han asistido 3.000 personas y han participado 215 ponentes y 35 instituciones y representantes de las Administraciones (regionales y nacional). La Ruta CAE ha contado con el apoyo de 15 empresas y hemos publicado más de 200 post y noticias.
- Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Para celebrar el compromiso de empresas e instituciones, la Gala de A3E 2025 tuvo lugar el 30 de octubre en el pabellón de la navegación de la isla de la Cartuja en Sevilla, congregando a cerca de 400 personas. Como es habitual, la Gala fue el escenario perfecto para hacer entrega de los galardones que concede la Asociación en sus cinco categorías. Esta XII edición de los Premios A3E, se recibieron más de 70 candidaturas y contó, al igual que las ediciones anteriores, con la participación y el apoyo del MITERD y de la Junta de Andalucía.
- Fuerte presencia en GENERA y MATELEC, semana de la electrificación: Por primera vez A3E ha asistido a la principal feria del sector con otras 13 empresas asociadas, conformando un espacio común de la eficiencia energética. Además, como miembros del comité organizador de GENERA, ha organizado dos jornadas técnicas y cuatro mesas redondas dinamizando la actividad del Foro CAE.
El sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento dulce, y tiene buenas perspectivas para los próximos años. Los CAE han seguido siendo protagonistas en 2025 siendo la principal causa de desarrollo del sector. A3E ha multiplicado sus iniciativas contribuyendo a este dinamismo, y ha experimentado un crecimiento muy relevante.
Artículo escrito por:
Antonio López-Nava
, director-gerente de la
Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)