La contribución del autoconsumo fotovoltaico a la nueva revolución energética en España

Tras un año de la escalada de precios de la luz, y ante la escasez de suministro de gas a Europa y la inminente decadencia de los combustibles fósiles, se ha despertado un interés por la energía solar sin precedentes. Aunque hay mucho trabajo por hacer, España ha hecho los deberes y, ahora más que nunca, la energía solar está en el punto de mira de todos como la mejor solución

Tras un año de la escalada de precios de la luz, y ante la escasez de suministro de gas a Europa y la inminente decadencia de los combustibles fósiles, se ha despertado un interés por la energía solar sin precedentes. Aunque hay mucho trabajo por hacer, España ha hecho los deberes y, ahora más que nunca, la energía solar está en el punto de mira de todos como la mejor solución.

Durante el 2021 se instalaron más de 175 GW de energía solar fotovoltaica a nivel mundial, lo que significa una potencia total acumulada de más de 942 GW. Es una tendencia que sigue en alza, acorde con el objetivo de neutralidad en carbono para el año 2050.

Basándonos en la capacidad de potencia fotovoltaica instalada (autoconsumo incluido), España ocupa el segundo lugar del ranking mundial de contribución de la energía fotovoltaica a la demanda del país, con un 14,2% estimado, lo que nos sitúa en una muy buena posición.

1. Fuente: IEA-PVPS

 

Es importante destacar el papel que desempeña el autoconsumo fotovoltaico en estos resultados, ya que normalmente pasa desapercibido en los resultados del mix energético, al no contabilizarse su generación, algo que sí hacen las centrales de inyección a la red eléctrica.

Hay que tener en cuenta que, solo durante el año pasado, en España se instalaron 1,2 GW de autoconsumo, lo que supone un crecimiento de más de un 100% respecto a los datos del 2020. Sin embargo, construir una central nuclear de 1 GW puede requerir más de 10 años y la inversión es muy superior.

El objetivo que se ha marcado el país es conseguir que, al final de esta década, el 75% de la energía eléctrica que se genera en España sea de origen renovable. De ese porcentaje, según el IDAE, 14 GW procederían del autoconsumo. Pero puede ser más.

Hace 15 años el coste de producción de electricidad de origen fotovoltaico rondaba los 3€/Wp. Actualmente, en Europa estamos viendo subastas con costes por debajo de los 0,3 €/Wp. Es decir, una reducción de más del 90%. Esto significa que un usuario final es capaz de generar su propia energía eléctrica y, además, hacerlo de forma más barata que las grandes eléctricas que le venden la luz.

 

Beneficios para la economía y la sociedad
El autoconsumo solar empodera al usuario final, ya que pasa de ser un mero espectador a ser partícipe en la generación de la propia energía que consume su hogar o empresa. Aparte de contribuir positivamente a la generación de energía renovable, permite grandes ahorros en la factura de la luz y una menor dependencia de los cambios del precio de la luz que castigan a las familias más vulnerables o a los negocios más sensibles a sus variaciones.

Por otro lado, la generación pasa a ser más distribuida, es decir, se consume allí donde se genera. Esto dota de una mayor robustez a la red, para que no dependa exclusivamente de grandes centrales que están muy localizadas geográficamente y cuya vulnerabilidad afectaría significativamente a todos los usuarios. Además, se disminuye el transporte de la energía eléctrica entre largas distancias, por lo que se reducen las pérdidas de energía del sistema y los costes de mantenimiento de las redes de distribución eléctrica, al estar menos sobrecargadas.

2. Fuente: Red Eléctrica de España

 

Al disminuir la dependencia de la energía de la red eléctrica, toda la sociedad sale ganando. En primer lugar, la generación de grandes centrales pasa a ser inferior, por lo que desplaza en gran medida el aporte de electricidad por parte de ciclos combinados dentro del mix energético. Esto se traduce directamente en una bajada del precio de la luz para todos los demás usuarios. En segundo lugar, se traduce en una menor dependencia de la sociedad de combustibles fósiles que, aparte de ser altamente contaminantes, provienen casi en su totalidad de países externos, algunos de ellos involucrados en conflictos bélicos. Estos países ejercen una gran presión sobre el resto del mundo y, sin esta dependencia energética, muchas guerras se podrían evitar.

Otra de las grandes ventajas del autoconsumo es su capacidad para fortalecer la economía del país, debido a su capacidad para generar empleo local. Gracias a ello, zonas donde no hay acceso a la luz son energizadas, recuperando el valor de áreas más deprimidas o abandonadas.

Hay que señalar que la generación solar no siempre coincide con los consumos, por lo que dichos excedentes pueden ser compensados o vendidos por parte del usuario que posea la instalación solar. Esto ayuda a disminuir la tasa de retorno de la inversión y contribuye en el mix de energías renovables del país.

No obstante, en España vemos como la compensación en el mejor de los casos se paga a la mitad del coste de compra, siendo prácticamente sólo accesible para usuarios residenciales y pequeños negocios. No siendo así en empresas de tamaño mediano y grande, que prácticamente en su totalidad se decantan por sistemas de vertido cero dadas las dificultades administrativas de verter a la red.

Por esta razón los autoconsumidores maximizan la rentabilidad de su inversión aumentando su grado de autoconsumo, ya sea para evitar comprar electricidad a un coste mayor del que compensan al usuario residencial; o bien para aprovechar los excedentes en industrias que tienen que limitar su generación.

 

Impulso al autoconsumo a través de la tecnología y la innovación
Para dar solución a ello, Huawei ha incluido en su portfolio nuevos productos y sistemas de inteligencia artificial que permiten aumentar el grado de autoconsumo.

Por un lado, dispone de sistemas de almacenamiento basados en baterías electroquímicas de litio, tanto para el sector residencial como industrial. Estos productos están ideados para el sector solar y cuentan con sistemas de auto-recalibrado que disminuyen significativamente el O&M. Además son soluciones modulares que generan más energía y permiten una mayor monitorización y control de la planta.

Las baterías permiten incrementar el grado de autoconsumo hasta el doble, en muchos de los casos. Gracias a los sistemas de control que integra, permite almacenar los excedentes solares para aprovecharlos en las horas de menor luz solar. Además, se puede programar para cargar la batería desde la red eléctrica durante las horas valle, cuando el precio de la luz es más económico. Otra de las funciones que integra es el uso de la batería como respaldo de potencia cuando hay grandes picos de consumo en un corto periodo de tiempo. De esta forma, el usuario puede reducir el término de potencia de la factura de la luz, sabiendo que la batería siempre le ayudará en esos momentos puntuales.

Además, la tendencia de los hogares y las industrias pasa por la electrificación de todos los consumos para, de este modo, depender cada vez menos de los combustibles fósiles. Es por ello que Huawei ha lanzado un cargador de vehículo eléctrico monofásico y trifásico, que será capaz de integrarse al sistema que gestionará los excedentes solares para cargar nuestro vehículo con la luz solar.

3. Fuente: IEA PVPS & EV Volumes. Evolución mundial de las instalaciones FV y ventas de VE

 

Siguiendo esta línea, Huawei lanzará el próximo año su asistente de IA para el hogar llamado EMMA. Este sistema será capaz de decidir por sí mismo cuándo cargar o descargar la batería en función de los hábitos de consumo del usuario, o en función de la meteorología que hará el día siguiente en la ubicación que se encuentre la instalación. Al ser conocedor de los precios de electricidad de la luz a las distintas horas, así como de la energía solar generada, será capaz de escoger la opción que mayor rentabilidad de al cliente en función de sus consumos. No se limita únicamente a eso, sino que también será capaz de desplazar los consumos del usuario (como cargar el VE, o conectar la aerotermia) para que el grado de autoconsumo supere en muchos de los casos el 90%.

 

 

 

Artículo escrito por:
Pablo Sánchez Blázquez responsable de producto en autoconsumo solar España de Huawei