Las plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras son parte esencial en nuestra vida cotidiana, siendo el eje principal del ciclo del agua, para poder regenerar este líquido tan preciado entregando a consumidores y entorno agua de calidad.
Para poder asegurar el correcto funcionamiento de las plantas se requiere que el suministro eléctrico de las mismas sea muy fiable para no detener procesos de tratamiento en los diferentes ámbitos de producción, siendo especialmente importante asegurar las fugas accidentales de agua sin tratar dado el riesgo que supone para el entorno ecológico el vertido de residuos, que se puede producir por fallos en el suministro eléctrico.
Caso de éxito: el cliente
Aigues de Girona, Salt i Sarria de Ter está dedicada a la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable. La empresa dispone de varios generadores instalados en su planta de Montfullá para atender diferentes suministros dentro de sus instalaciones y, en concreto, dos generadores de 275 kVA de potencia en paralelo con motor Volvo y alternadores Leroy Somer, que suministran servicio a un cuadro de conmutación que cuenta también con dos transformadores de compañía.
Debido a un mal funcionamiento de los controladores en paralelo y del controlador del cuadro de conmutación instalados, la empresa Mantenimiento de Generadores (Mantgrup) realizó la sustitución de dichos elementos con dos equipos Lovato RGK900SA para el control en paralelo de los dos generadores y de un equipo Lovato ATL900 para la gestión de la conmutación de los dos interruptores de potencia de los transformadores de compañía y del interruptor de potencia del embarrado de grupos.
El resultado fue el esperado, soportando los nuevos controladores RGK900SA sin dificultad la comunicación mediante CAN con las ECU de los motores Volvo y el control externo de los reguladores de tensión de los alternadores.
En lo referente al controlador ATL900, se incorporó a la instalación de potencia del cliente realizando una gestión eficaz de los tres interruptores de potencia, dotando de una fiabilidad importante a la instalación.
Se programaron pruebas con carga de la instalación, procediendo al corte voluntario del suministro eléctrico de compañía, realizándose la puesta en marcha en paralelo de los generadores y obteniendo resultados positivos en lo referente a reparto de potencia entre los equipos. De este modo, quedaron compensados todos los parámetros electromecánicos, obteniéndose transferencias de carga a la compañía sin dificultad.
Ventajas de los ATS
Fiabilidad de suministro
Seguridad
Flexibilidad
El ATL 900 es uno de los controladores de conmutaciones automáticas para cubrir las aplicaciones más avanzadas empleando diferentes líneas o fuentes de alimentación. Sus características principales son la gestión de 3 fuentes de alimentación y 2 disyuntores; alimentación en AC y DC; control de redes trifásicas; display gráfico; conectividad NFC, puerto RS-485; funciones avanzadas; entrada de corriente; gestión de carga; y expandible.
¡Ayúdanos a compartir!
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO