Lucía Novellón Coloma (Responsable de Sostenibilidad en Alumbra Net Zero)

"Es vital visibilizar casos de éxito que inspiren a las nuevas generaciones"

Lucía Novellón Coloma, Responsable de Sostenibilidad (Alumbra Net Zero).

La revista energética publica una nueva edición del especial “Mujeres protagonistas en el sector energético”. En esta ocasión, hablamos con Lucía Novellón Coloma, Responsable de Sostenibilidad de Alumbra Net Zero, sobre su trayectoria profesional, la importancia de los referentes femeninos y los retos de la transición energética.

¿Cuál es su función actual dentro del sector energético y de qué forma contribuye al trabajo de su empresa?

Actualmente formo parte del equipo de sostenibilidad en el Grupo ALUMBRA Energía dentro de la rama de descarbonización del grupo que es Alumbra Net Zero.

En ese sentido abordamos de forma trasversal acciones que potencian proyectos de comercialización de energía verde; planes de descarbonización en PYMES y Administraciones, así como el desarrollo de proyectos de Comunidades Energéticas Locales; huella de carbono, biogás e Hidrógeno.

Así mismo participo en el departamento técnico de Ingeniería, en este se realizan proyectos de instalaciones fotovoltaicas y BESS. Contribuyo a la gestión, documentación y tramitación de proyectos, además de en la elaboración técnica de los mismos.


Aunque la presencia femenina ha aumentado en los últimos años, sigue siendo limitada en posiciones técnicas y de dirección. ¿Dónde cree que persisten todavía las principales barreras?

En el caso del grupo ALUMBRA Energía me atrevería a decir que somos más mujeres que hombres. Desde la dirección del grupo y la empresa siempre se ha valorado más la actitud y la aptitud de las personas en lugar del factor sexo.

En relación a la pregunta que me haces creo que la clave está en la visión o condicionantes que puedan tener las personas que dirigen las empresas u organizaciones. Es importante identificar que aptitudes debe disponer cada responsabilidad o función en un puesto de trabajo, posterior a ello, encontrar a un perfil que se ajuste al mismo, independientemente de su sexo. En nuestro grupo empresarial, por suerte, esas barreras no existen.


Muchas profesionales hablan de la importancia de los referentes visibles. ¿Qué impacto cree que tiene mostrar casos de liderazgo femenino dentro del sector energético?

En mi opinión es vital que se visibilicen casos de éxito que inspiren a las nuevas generaciones donde se apueste por el valor de la persona, su formación, trayectoria, aptitud y actitud independientemente del género. Considero importante, dar visibilidad en todas las etapas formativas de las mujeres, desde su infancia hasta su etapa universitaria.


¿Qué aprendizaje profesional o personal considera clave en su trayectoria dentro de una industria tan técnica y exigente como la energética?

Por suerte, el sector y la industria energética está en constante crecimiento, lo que nos obliga a mantener una formación continua. Quizás, más allá de la parte técnica, diría que aprender a gestionar nuevos proyectos innovadores en fase de regulación. 

Por otro lado, la asistencia a congresos y eventos de energía y descarbonización, el networking con los compañeros del sector y el feedback continuo con mis compañeros de trabajo para crecer profesionalmente. Y mantener una actitud de crecimiento continuo día a día.