2 MW de energía de emergencia para el nuevo túnel de plaza de España en Madrid

Para esta nueva infraestructura, se ha requerido la instalación de dos grupos electrógenos en paralelo HBW 1145 T5, que sincronizan y alimentan el transformador de media tensión, proporcionando 2.500 kVA en emergencia para activar la iluminación, la extracción de humos y el sistema de extinción de incendios del túnel en caso de fallo de la red eléctrica

Himoinsa ha suministrado 2MW de energía de emergencia al túnel de Bailén construido bajo la icónica Plaza de España situada en Madrid. Un nuevo túnel que transforma la arquitectura de la zona permitiendo a los ciudadanos y viandantes disfrutar de nuevas y amplias zonas verdes que suponen un nuevo pulmón para la zona centro de la ciudad.

Para esta nueva infraestructura, se ha requerido la instalación de dos grupos electrógenos en paralelo HBW 1145 T5, que sincronizan y alimentan el transformador de media tensión, proporcionando 2.500 kVA en emergencia para activar la iluminación, la extracción de humos y el sistema de extinción de incendios del túnel en caso de fallo de la red eléctrica. Este sistema de energía de respaldo ha sido diseñado para que los grupos alimenten un transformador elevador siendo la distancia entre la sala donde se encuentran los generadores y el punto de suministro de red de aproximadamente 1 km.

El modo de funcionamiento de los grupos electrógenos no es estándar, sino que han sido configurados para arrancar con la excitación desactivada, una modalidad que obedece a la necesidad de un ‘arranque suave’.  Esta función denominada ‘cierre antes de excitación’ hace que los grupos electrógenos estén preparados rápidamente para asumir la carga. Tan pronto como se active la excitación, los generadores igualarán la tensión y la frecuencia y, por último, funcionarán en un sistema sincronizado. Los reguladores AGC cierran la excitación tras un retardo ajustable.

Uno de los principales requerimientos del proyecto, debido a su ubicación en zona urbana, ha sido garantizar altos niveles de insonorización. Para ello se ha trabajado en la construcción de una zona insonorizada donde se han instalado los generadores que, junto con los excelentes niveles sonoros de los equipos Himoinsa, la atenuación sonora es total. Para facilitar las labores de instalación de los grupos electrógenos, se ha diseñado una pieza que une las dos salidas de escape del motor al silencioso residencial.