Acciona Energía completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla (Tarifa): eleva la producción anual un 72%

Acciona Energía completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla (Tarifa): eleva la producción anual un 72%.

La compañía sustituye 98 aerogeneradores por 13. El parque, de 84,4 MW, prevé 254 GWh/año y evitar 108.000 tCO?/año.

Acciona Energía ha completado la repotenciación de su parque eólico Tahivilla (84,4 MW) en Tarifa (Cádiz) y ultima su puesta en marcha. El proyecto ha consistido en sustituir 98 aerogeneradores antiguos por 13 unidades de última generación, con un incremento estimado del 72% en la producción anual gracias a una mayor potencia instalada y a mejoras de rendimiento. La capacidad de evacuación se mantiene sin cambios. 

Tras la repotenciación, Tahivilla estima una generación de 254 GWh de electricidad al año, con una reducción asociada de emisiones de aproximadamente 108.000 toneladas de CO₂ anuales

El proyecto se apoya en un contrato de compraventa de energía (PPA) a 15 años firmado con un cliente privado, que aporta estabilidad de ingresos a largo plazo y facilita la viabilidad financiera de la modernización. Además, la actuación ha recibido 8,3 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos NextGenerationEU

En el ámbito socioeconómico, la repotenciación ha generado más de 1.000 empleos vinculados al desmantelamiento del parque anterior y a la construcción del nuevo. La reducción del número de máquinas busca optimizar el uso del suelo y mejorar la integración en el entorno, al tiempo que prolonga la vida útil del activo y maximiza el aprovechamiento del recurso eólico. 

Acciona Energía enmarca la repotenciación como una alternativa con ventajas frente a un desarrollo greenfield: mayor aceptación social en emplazamientos ya familiarizados con renovables, menor impacto ambiental al reutilizar infraestructuras existentes y reducir el número de aerogeneradores, plazos de desarrollo más cortos y menores costes y riesgos de inversión.