Acciona Energía ha completado la venta a Galp New Energies de una cartera de activos eólicos operativos en España con una capacidad total de 361 MW, por 432 millones de euros (equity value), sin deuda financiera en el perímetro.
La cartera está formada por 15 parques eólicos en Navarra, Zaragoza, Ciudad Real, Palencia, Guadalajara y Sevilla. Los activos vendidos a la división renovable de la compañía portuguesa tienen una antigüedad operativa promedio de 21 años.
La operación se ha firmado y cerrado de forma simultánea, recibiendo Acciona Energía la totalidad del importe acordado en el momento del cierre. La transacción generará una plusvalía estimada de 255 millones de euros.
Desde 2024, la compañía ha alcanzado acuerdos para la venta de más de 3 GW de capacidad renovable en España, Perú, Costa Rica, Sudáfrica, Estados Unidos y México, por 3.700 millones de euros.
“Esta adquisición refuerza la calidad y la diversificación de nuestra cartera renovable en la península ibérica, incorporando activos con un sólido historial operativo y perfiles de generación complementarios. Supone un paso más en nuestra estrategia de crecimiento disciplinado del negocio de electricidad”, afirma Georgios Papadimitriou, vicepresidente ejecutivo de Renovables de Galp.
Con esta operación, la capacidad renovable instalada de Galp aumenta hasta los 2,7 GW, con una generación anual de electricidad de 5 TWh. La energía eólica pasará a representar aproximadamente el 30% del mix de generación renovable de la compañía.