Ahorro energético del datacenter gracias a la refrigeración líquida

Cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor
Cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor
El crecimiento del sector data center en España es innegable. Según estiman desde SpainDC, durante los próximos cinco años nuestro país podrá atraer inversiones en infraestructuras físicas de unos cinco mil millones de euros. Sin embargo, se enfrenta a un gran reto a nivel nacional e internacional: la conversión hacia un data center sostenible.
En ese sentido, la eficiencia energética es una de las cuestiones más importantes a solucionar. De hecho, esta problemática implica en parte al sector TI, ya que utiliza cerca de un 3,5% de la energía de nivel mundial.
Aunque el diseño del centro de datos tenga relación directa con una mejora en la sostenibilidad, gran parte de la mejora de la eficiencia energética recae sobre los sistemas de refrigeración de los data center. Su objetivo no es otro que reducir las emisiones de calor de las CPUs y, tradicionalmente, se realiza con sistemas de enfriamiento del aire a través de ventiladores.
Asimismo, existen otras alternativas de refrigeración, como liquid cooling o refrigeración líquida. Un sistema que según explican los especialistas de fibratel es “más respetuoso con el medioambiente, más efectivo, es incluso económico para las empresas”.
Cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor. De hecho, según estima fibratel, integrador global de soluciones IT, la instauración de este método de refrigeración podría suponer un ahorro de más de 205.000kWh por un rack de ocho servidores con respecto a el enfriamiento por aire.
De este modo, teniendo en cuenta la subida generalizada de los precios de la energía, la utilización de este método de enfriamiento por inmersión puede suponer un ahorro del 50% en electricidad y un 85% en espacio físico.
Tipos de refrigeración líquida
Son varios los métodos de refrigeración líquida que existen, cada uno con unas características. Por eso, fibratel expone los tres tipos de liquid cooling y sus diferencias: