Alcampo Alcañiz y Helexia ponen en marcha una nueva instalación sobre cubierta en su tienda en la localidad turolense

Alcampo Alcañiz

Helexia, empresa de eficiencia energética, completa una instalación solar en Alcampo Alcañiz. La planta generará 325 MWh de energía renovable al año y es parte del compromiso de Alcampo con la sostenibilidad.

La compañía especializada en eficiencia energética y autoconsumo fotovoltaico Helexia, perteneciente al Grupo Voltalia, ha completado una nueva instalación solar en el centro Alcampo de Alcañiz (Teruel), reforzando así la estrategia de sostenibilidad y generación de energía renovable de la cadena de distribución.

La planta fotovoltaica, ubicada sobre la cubierta del establecimiento, dispone de una potencia instalada de 264 kWp y está integrada por 480 módulos solares. El diseño de la instalación permite maximizar el uso de la superficie disponible sin afectar a la actividad habitual del centro.

Según las estimaciones, la planta producirá alrededor de 325 MWh de energía renovable al año, contribuyendo a la reducción de emisiones y al avance hacia un modelo energético más eficiente.

Alcampo mantiene desde 2018 el compromiso de abastecerse exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables certificadas y, desde 2023, trabaja además en el desarrollo de proyectos de generación propia. La compañía publica anualmente su huella de carbono desde 2010, certificada bajo la norma ISO 14064.

Con este nuevo proyecto, Aragón se consolida como una de las regiones clave en la estrategia energética de Alcampo. La empresa ya cuenta con instalaciones fotovoltaicas operativas en otros centros de la comunidad, como Teruel, Utebo, Mercazaragoza y Huesca, siendo esta última la provincia con mayor número de proyectos desarrollados hasta la fecha.

La puesta en marcha de la planta de Alcañiz eleva a 16 el número total de instalaciones fotovoltaicas activas de Alcampo en España, con un acumulado de 16.490 paneles solares instalados, reforzando así su apuesta por el autoconsumo y la producción de energía limpia en el propio punto de consumo.

Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España, destacó que esta nueva instalación “refleja el objetivo de acercar la transición energética a la actividad diaria de las empresas, convirtiendo sus espacios en activos de generación renovable”. Además, subrayó que ambas compañías han desarrollado ya cerca de 15 proyectos conjuntos, consolidando una colaboración orientada hacia un modelo energético “más eficiente, descentralizado y sostenible”.

Por su parte, Moisés Mateo, director de Alcampo Alcañiz, señaló que Aragón “se ha convertido en un territorio estratégico dentro de la política de autoconsumo energético de la compañía”, y remarcó que iniciativas como las desarrolladas en Teruel, Utebo, Mercazaragoza, Huesca y ahora Alcañiz reflejan el compromiso de Alcampo con un modelo de comercio más sostenible y alineado con su propósito de “comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”.