Comienza la construcción de tres plantas solares con 96 MWp de capacidad total en Castilla y León

Comienza la construcción de tres plantas solares con 96 MWp de capacidad total en Castilla y León. Q Energy

Este proyecto fotovoltaico de Q Energy contará con un sistema de almacenamiento en baterías y se integrará respetuosamente en el entorno natural.

Q Energy avanza rápidamente en la ejecución de su cartera de proyectos fotovoltaicos en España con el inicio de la construcción de tres plantas solares con una capacidad global de 96 MWp. El proyecto ‘Zaratán’ generará suficiente electricidad libre de combustibles fósiles para abastecer a cerca de 50.000 hogares españoles con energía verde, ahorrando 33.000 toneladas de CO2 al año. Se espera que las plantas fotovoltaicas estén terminadas a finales de 2026.

El proyecto se construirá en la región española de Castilla y León, al oeste de Valladolid, y ocupará una superficie total de 163 hectáreas. También se está desarrollando un sistema de almacenamiento en baterías, que se espera que aumente sustancialmente el valor de la producción eléctrica de la planta. La cartera de BESS constará de tres unidades BESS de 4 horas, una para cada planta fotovoltaica.

Q Energy está comprometida con el desarrollo de proyectos responsables con el medio ambiente y la integración armoniosa y respetuosa de sus instalaciones en el entorno natural. Una vez terminados, los tres campos fotovoltaicos estarán rodeados por una pantalla vegetal constituida por especies autóctonas de árboles y arbustos, enriqueciendo el hábitat para la flora y fauna del entorno y mitigando el impacto visual de las instalaciones. 

Varios hoteles de insectos y cajas nido para aves rapaces como el busardo ratonero y el cernícalo serán instalados con el fin de favorecer la biodiversidad local y evitar la fragmentación de su hábitat. Las praderas entre los módulos seguirán utilizándose como pastizales para el ganado, con lo que se apoyará el uso sostenible de la tierra y la agricultura local.