Dominion abre el proceso de venta del parque eólico de Cerritos (México)

Dominion abre el proceso de venta del parque eólico de Cerritos (México).

El activo, con 66 MW de potencia y 22 aerogeneradores, está operativo desde el tercer trimestre de 2025 y evitará la emisión anual de 70.000 toneladas de CO2.

Dominion ha puesto en marcha el proceso competitivo para la venta del parque eólico de Cerritos, situado en Pinos (Zacatecas, México). El proyecto, desarrollado bajo la sociedad Eólica Cerritos S.A.P.I. de C.V., cuenta con una potencia instalada de 66 MW y está formado por 22 aerogeneradores, que aportarán al sistema eléctrico unos 215.000 MWh anuales, equivalentes al consumo de miles de hogares y evitando la emisión de 70.000 toneladas de CO2 cada año.

El parque, operativo desde el tercer trimestre de 2025, genera energía bajo la modalidad de “test revenues”, fase previa a su entrada en operación comercial plena. Citi ha sido designado por Dominion como asesor financiero global para liderar el proceso de venta, que ha despertado gran interés entre inversores nacionales e internacionales. La compañía prevé recibir ofertas vinculantes en diciembre de 2025 y cerrar la transacción durante la primera mitad de 2026.

Según explicó Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion, “el inicio de la desinversión del activo de Cerritos marca un hito para la compañía y culmina un proceso de puesta en marcha complejo, dado el entorno regulatorio y administrativo de México. Cerritos es un activo robusto y eficiente, que contribuye directamente a la descarbonización y responde a la creciente demanda de soluciones energéticas limpias en la región”, señaló.

Esta operación se enmarca en la estrategia de simplificación y focalización que Dominion está llevando a cabo dentro de su Plan Estratégico 2023–2026, con el objetivo de concentrar sus recursos en el crecimiento del área medioambiental (Global Dominion Environment). La compañía mantiene su compromiso con la transición energética, impulsando proyectos sostenibles que combinan innovación tecnológica, generación renovable y eficiencia operativa.

Con presencia en más de 35 países y un equipo de más de 10.000 profesionales, Dominion continúa fortaleciendo su posición internacional como proveedor global de soluciones para las transiciones energética, digital e industrial, reafirmando su apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia.