El análisis del ciclo de vida refleja el comportamiento sostenible del Sunny Highpower PEAK3

expertos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP han elaborado un análisis del ciclo de vida (ACV) del inversor de string Sunny Highpower PEAK3. El estudio muestra el comportamiento sostenible del inversor desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida útil del producto

Por encargo de SMA, expertos del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP han elaborado un análisis del ciclo de vida (ACV) del inversor de string Sunny Highpower PEAK3. El estudio, realizado de acuerdo con estándares y métodos científicos reconocidos internacionalmente, muestra el comportamiento sostenible del inversor desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida útil del producto. El ACV ha sido certificado de forma independiente por DEKRA Assurance Services GmbH. Los expertos han acreditado el alto nivel de detalle y de la calidad de los datos del estudio.

El análisis del ciclo de vida es un método científico establecido para cuantificar el impacto medioambiental de procesos, productos y servicios. La estandarización de la metodología en las normas ISO 14040 y 14044 garantiza la transparencia necesaria para reflejar una imagen completa del comportamiento sostenible del producto analizado.

 

Principales conclusiones sobre la huella de carbono y otras posibilidades de mejora
Entre las 16 categorías de impacto ambiental estudiadas en el marco del ACV, la categoría “Cambio climático” también incluye la huella de carbono del Sunny Highpower PEAK3. Para ello, se analizaron las emisiones con impacto sobre el clima causadas por el inversor a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Sobre la base de los resultados, también se puede calcular el periodo de amortización del carbono del inversor, es decir, el periodo hasta que la cantidad de CO2 ahorrada por la generación de energía solar en una planta fotovoltaica con el Sunny Highpower PEAK3 compense la cantidad de CO2 causada por el inversor durante su ciclo de vida.

En función del escenario de aplicación investigado en los mercados típicos para el Sunny Highpower PEAK3, el periodo de amortización del inversor se sitúa entre 1,0 y 1,4 años, según los cálculos de SMA. Tras este periodo, el funcionamiento del inversor contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 durante el resto de la vida útil de unos 20 años en comparación con la electricidad de la red.