El Gobierno concede ayudas a proyectos en toda España para impulsar la transición energética

Doce nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización recibirán los 150 millones de euros de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, según la resolución definitiva aprobada por el MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sigue avanzando en el impulso a la transición ecológica y respalda más un centenar de proyectos de distintos ámbitos gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La resolución definitiva de los concursos de las líneas de ayudas CE Implementa 3 y 4, destinados a la financiación de comunidades energéticas; de H2 Pioneros 2, enfocado a la innovación en la cadena de valor del hidrógeno verde, y de las ayudas para la ejecución de proyectos renovables y almacenamiento en Canarias suponen el apoyo a 140 proyectos en todo el territorio nacional por un importe total de 635 millones de euros.

 

Hidrógeno, autoconsumo y nuevas renovables en canarias
Gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO, tanto la segunda convocatoria del Programa H2 Pioneros, destinada al desarrollo de proyectos innovadores de hidrógeno renovable y dotada con 150 millones, como la tercera y la cuarta del Programa CE Implementa, dotada con 40 millones, y la destinada al incremento de potencia renovable en Canarias, con un presupuesto de 84,9 millones de euros han agotado todo el presupuesto disponible.

Doce nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización recibirán los 150 millones de euros de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, según la resolución definitiva aprobada por el MITECO. Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, reedita así el éxito de la primera edición, que en abril pasado también agotó la dotación disponible, otros 150 millones de euros del PRTR repartidos en incentivos a 19 proyectos.

Los 12 proyectos mejor valorados por el IDAE, gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano. Entre los beneficiarios, siete de las iniciativas incorporan aplicaciones en movilidad pesada y tres acometen actuaciones que se desarrollarán en ubicaciones asociadas con los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla. Además, diez de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico, lo que representa el 78% del total de las ayudas concedidas.

Por comunidades autónomas, Andalucía (3) y Castilla-La Mancha (2) son las mejor representadas. Los demás se localizan en Aragón, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia y Asturias.

En conjunto, el resultado de esta convocatoria se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309,1 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 503 millones y movilizan una inversión total de 576,99.

 

40 millones para comunidades energéticas
El Programa CE Implementa cuenta ya también con resolución definitiva en la tercera y la cuarta de sus convocatorias, que han formalizado la adjudicación de otros 40 millones del PRTR en subvenciones a iniciativas pioneras para la creación de 77 nuevas comunidades energéticas en toda España. Esta resolución se suma a la de las dos fases previas y eleva a 134 el total de proyectos beneficiados por esta línea de ayudas que busca impulsar la participación de los consumidores en el sistema energético para democratizarlo, asentar el despliegue renovable en el territorio y contribuir a los objetivos de descarbonización.

Por un lado, la resolución definitiva del Programa CE Implementa 3, dotada con 10 millones, se ha dirigido a proyectos con un límite presupuestario de hasta un millón de euros. Las 52 iniciativas se reparten entre Cataluña (12), Castilla-La Mancha (8), Aragón y Navarra (5), Andalucía, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia (3); Cantabria y Comunitat Valenciana (2) y La Rioja, Murcia y Principado de Asturias (1). La mayoría son personas físicas agrupadas en asociaciones y/o cooperativas, además de pymes y otras categorías de asociados que suman un total de 10.483 beneficiarios.

Por otro, el Programa CE Implementa 4 se ha resuelto con la adjudicación de 30 millones a 25 proyectos, en este caso de mayor envergadura. Por comunidades, 12 de los expedientes corresponden a Andalucía, en Euskadi hay 6, 4 en Cataluña, y los otros 3 se ubican en la Comunitat Valenciana, Navarra y Comunidad de Madrid. Las cooperativas protagonizan esta línea de ayudas, casi un 90% proyectos encajan en esta figura. En total, esta resolución beneficia a 2.615 socios, ya sean personas físicas, entidades locales o pymes.

En conjunto, ambas líneas implican la instalación de nueva potencia de generación renovable: 49,5 MW de energía eléctrica y 1,3 MW de térmica, mayoritariamente por aerotermia. También sumarán 529 kWh de almacenamiento y 314 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

 

Impulso a la autonomía energética en Canarias
Finalmente, 51 proyectos han resultado adjudicatarios en la convocatoria destinada específicamente a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias, una convocatoria en que también se han potenciado especialmente iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad de la red, así como las instalaciones con producción de hidrógeno renovable.

En conjunto, las 51 iniciativas ampliarán la capacidad de almacenamiento en el archipiélago en más de 191 MWh, así como la potencia de generación renovable en las islas en 92,40 MW. Asimismo, se amplía la potencia de producción de hidrógeno en casi 6MW.

Del total de propuestas adjudicatarias de la ayuda, 31 se encuentran en Gran Canaria; mientras que el resto se localizan en Fuerteventura (9); Tenerife (9); y La Gomera (2).