El mayor CPD de Rumanía incorpora una solución de trigeneración desarrollada por Rolls Royce con grupos MTU

El concepto de utilizar los grupos electrógenos de gas como potencia principal de producción de electricidad, mientras se utiliza la red principal como respaldo, es una configuración única que se ve raramente en la actualidad.

Rolls-Royce ha suministrado las primeras 3 unidades MTU de trigeneración (refrigeración, calor y electricidad), personalizadas y en contenedores, al proveedor de servicios en la nube ClusterPower. Basadas en motores de gas MTU 20V 4000 L64 FNER, se utilizarán para el suministro energético eficiente y sostenible del mayor centro de datos de Rumanía. ClusterPower está construyendo un campus tecnológico de 273.000 metros cuadrados cerca de la ciudad rumana de Craiova, que contará con cinco centros de datos y con una efectividad de uso de energía/PUE de 1,1. ClusterPower produce sus propias necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración de forma muy eficiente y sostenible con plantas de trigeneración preparadas para dar el paso a la generación con hidrogeno.


Motores preparados para el uso de hidrógeno
Los grupos electrógenos energizados por motores de gas MTU 20V 4000 L64 FNER, que cumplen las normas de emisiones más estrictas, permiten un rápido aumento y disminución de la potencia, y un alto rendimiento a altas temperaturas. Están preparados para el hidrógeno, ofreciendo la posibilidad de usar mezclas de hasta un 25% de hidrógeno junto con el gas natural como combustible, e incluso pueden transformarse en un motor de hidrógeno 100% en un futuro próximo. De este modo, contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2. Este fue el factor principal para ClusterPower a la hora de seleccionar a Rolls-Royce como socio para el suministro del sistema energético del proyecto.

Imagen 1. Para pasarse al hidrógeno no es necesario un nuevo motor: la única limitación actual es la de la disponibilidad de hidrógeno verde.

 

El primero de los cinco centros de datos abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2022. Las unidades MTU CCHP suministran electricidad, calor y refrigeración para el edificio y la infraestructura. El concepto de utilizar los grupos electrógenos de gas como potencia principal de producción de electricidad, mientras se utiliza la red principal como respaldo, es una configuración única que se ve raramente en la actualidad. 

Desde Rolls Royce aseguran que ya están estudiando soluciones similares en España