Iberdrola ha finalizado la venta del 100% de las acciones de Iberdrola Renovables Magyarország KFT, su filial en Hungría, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias. El importe total de la transacción asciende a 171 millones de euros, cifra que se desglosa en 128 millones correspondientes al precio de las acciones y 43 millones distribuidos como dividendo antes del cierre de la operación.
Los activos traspasados comprenden 158 megavatios (MW) de capacidad eólica operativa, desarrollados por la compañía desde su entrada en el país en 2008. Del total de la potencia instalada, 124 MW comercializan su energía en el mercado libre tras haber completado el periodo tarifario regulatorio de 15 años, mientras que los 34 MW restantes pasarán a este régimen en menos de un año.
La parte compradora es un consorcio integrado por Premier Energy —que ya adquirió los activos de la eléctrica en Rumanía en 2024— y una filial del grupo húngaro iG TECH Capital.
Este movimiento responde a la estrategia de Iberdrola de rotación de activos para centrar sus inversiones en negocios principales, fundamentalmente redes reguladas y generación vinculada a contratos a largo plazo. La compañía focaliza su actividad en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, otros países de la Unión Europea y Australia.
A nivel global, la multinacional cuenta actualmente con una capacidad instalada de 57.000 MW, de los cuales más de 45.000 MW son renovables, y gestiona cerca de 1,4 millones de kilómetros de redes eléctricas.