Ingeteam ha sido elegido como socio tecnológico para equipar el mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Italia, que también será uno de los más grandes e importantes de Europa y del mundo. Una vez conectado, este sistema de baterías contará con 70 MW de potencia y 340 MWh de capacidad instalada.
El proyecto, que se instalará en el norte de Italia, entrará en funcionamiento en 2023 y tendrá la función de dar servicio a la red eléctrica del país. Este concepto se basa en un mercado asociado al mercado eléctrico mayorista, en el que se retribuye a determinados generadores por tener energía disponible para cubrir picos de demanda de electricidad.
Este proyecto representa un verdadero hito, ya que cuenta con una capacidad de almacenamiento de energía casi impensable hasta hace poco tiempo. El desarrollo de este sistema de baterías jugará un papel muy relevante a medio/largo plazo en materia de soporte de red. Además, contribuirá de forma crucial al proceso de descarbonización de Italia, tal y como viene marcado por el PNIEC (Piano Nazionale Integrato per l’Energia e il Clima), recientemente aprobado por el gobierno italiano.
Ingeteam afianza así su faceta de integrador, ya que suministrará las baterías de ion-litio integradas en contenedores y las estaciones de potencia que incluyen, junto a los convertidores y soluciones de control de la marca Ingeteam, los elementos adicionales necesarios para su conexión en media tensión (transformador, celdas y servicios auxiliares). Además, Ingeteam llevará a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.
El papel del almacenamiento de energía
El almacenamiento asociado a las tecnologías renovables juega un papel clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la economía. Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas como flexibilizar y optimizar el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro de electricidad, integrar la energía generada por fuentes renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red. Disponer de sistemas de almacenamiento de energía permite (entre otras cosas y como aplicación más básica) almacenar la energía excedentaria en momentos de mucha producción y baja demanda, y disponer de la energía almacenada en momentos de producción insuficiente y alta demanda.
En este sentido, Ingeteam no se limita a suministrar la electrónica de potencia, las baterías y el resto de equipos asociados, sino que representa la figura de un socio tecnológico flexible y competitivo, capaz de dar solución a las necesidades de sus clientes en todos los sectores y aplicaciones en los que sus clientes estén presentes, y en todas las fases de desarrollo del proyecto.
Alcance de suministro de Ingeteam para el proyecto de baterías en Italia:
¡Ayúdanos a compartir!
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO