Recursos de Galicia (RDG) incorpora su primer activo eólico tras cerrar la compra del parque de Mondigo a Sinia Renovables, filial 100% de Banco Sabadell especializada en inversiones de transición energética. El activo se ubica entre Ribadeo y Trabada (A Mariña Oriental, Lugo) y es un proyecto de nueva ejecución que comenzó a producir electricidad a finales de 2025.
La construcción del parque concluyó en el segundo semestre de 2025. La instalación cuenta con 11 aerogeneradores que suman 49,5 MW de potencia instalada y una producción estimada de 131 GWh anuales. La operación se ha cerrado por 75 millones de euros y ha contado con el asesoramiento del área de Corporate Finance de Banco Sabadell a Sinia.
RDG enmarca la adquisición en un contexto de restricciones regulatorias y judiciales para el desarrollo eólico y destaca que el activo está plenamente operativo. La transacción permite a la compañía incorporar un parque moderno y, según el comunicado, supone aproximadamente la mitad de la potencia renovable instalada en Galicia durante 2025.
El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, vincula la operación al plan estratégico de la sociedad para “proveer de electricidad competitiva a los gallegos y estabilizar los costes para nuestras empresas”. RDG aplicará en Mondigo una política de retorno de beneficios al territorio mediante bonificaciones en la factura: quienes residan en un radio de hasta 1,8 kilómetros del parque podrán acceder a descuentos del 80% del coste de la electricidad, con comunicación directa a los beneficiarios en los días posteriores al cierre.
Por parte del vendedor, Xavier Gásquez, managing director de Sinia Renovables, sitúa la operación como cierre de una etapa de “más de 15 años” en el parque eólico Mondigo y como continuidad de la estrategia de inversión en renovables y sostenibilidad del grupo Banco Sabadell.
RDG se define como una sociedad orientada a descarbonizar la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia y promover precios competitivos de la energía, con un accionariado de colaboración público-privada en el que la Xunta de Galicia figura como principal accionista y participan 32 empresas privadas. Sinia Renovables, por su parte, opera como división de inversión en renovables y sostenibilidad de Banco Sabadell, con más de 60 inversiones en torno a 3.500 MW y actividad en tecnologías como eólica, fotovoltaica, minihidráulica, biometano y autoconsumo industrial.