Taboada —empresa ubicada en Funes (Navarra) y perteneciente al Grupo Alimentario IAN y su centenaria marca Carretilla—, junto a Quantica Renovables , ha finalizado la instalación de 991 paneles solares en su planta productiva, dedicada a la elaboración de conservas vegetales y legumbres de calidad, como alubias, lentejas, garbanzos o tomate en distintos formatos, desde hace más de 60 años.
A través de esta instalación, la planta de Taboada ya trabaja utilizando energía procedente de un recurso natural como es la energía solar, contribuyendo así en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, esta planta evitará la emisión de 2.720 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 25 años, equivalente a la plantación de 10.487 árboles.
Además, la compañía también incorporará de forma progresiva este sistema de energía renovable por paneles solares junto a Quantica en el resto de sus plantas productivas a nivel nacional. Todo ello con el objetivo de promover y reforzar el cuidado del entorno natural dentro de su compromiso con el medioambiente que se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2022-2026 de Grupo IAN.
Un plan sostenible alineado con la Agenda 2030 de la ONU
El proyecto se ha implementado bajo un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), donde Quantica Renovables realiza la estructuración completa de la inversión en los proyectos, mientras que Grupo IAN consumirá la energía generada por cada planta fotovoltaica, aportando así a su cadena productiva una base fundamental de competitividad, compromiso ambiental y reducción de emisiones y reforzando también la sostenibilidad de todos los productos que Grupo IAN comercializa.